Cerca de 200 países reunidos que se reúnen en Marruecos han aprobado este jueves 17 de Noviembre de 2016 una declaración de apoyo al acuerdo que se cerró el año pasado en la Cumbre París y que ya entra en vigor. Esta es una declaración política que aparece en un momento de incertidumbre para la Casa Blanca por la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien toma una postura de escéptico ante el cambio climático, y que durante su campaña sostuvo que sacaría y cortaría los fondos que su país, Estados Unidos transfiere a la ONU para programas sobre este tema, ya que considera el calentamiento global como “un cuento chino”.

Durante la Cumbre de Marrakech los principales países del mundo: los europeos, India, China y Brasil, han reiterado que aunque EE.UU deje el acuerdo, ellos seguirán.

Se requiere un aumento en la Financiación.

También se hace un llamamiento para que los Estados aumenten la ambición. En el acuerdo de París se reconoce que los planes de recortes en las emisiones de casi 200 países no son suficientes para cumplir el objetivo: que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede muy por debajo de los dos grados de media respecto a los niveles preindustriales.

Uno de los puntos que más preocupa a los países desarrollados es la financiación que se necesita para adaptarse a los cambios que causa el cambio global: “Nosotros, los países desarrollados, reafirmamos nuestra meta de movilizar 100.000 millones de dólares”, apunta el escrito. Este compromiso lo adquirieron los Estados hace años es el llamado fondo verde, diseñado y cualificado en cumbre anteriores.

Puedes ver la declaración de Marrakech completa aquí: Proclamación Marrakech

Dejar respuesta