Si tienes un centro educativo y no sabes cómo llevar a cabo una correcta estrategia de marketing, no temas, si, en principio, te resulta algo desconocido que no estás acostumbrado a hacer. Sus pautas son muy sencillas y pronto dominarás el tema.

Tienes que saber que una correcta estrategia de marketing educativo te resultará esencial a la hora de ver incrementado tu número de alumnos y que el protocolo es el mismo a seguir sea cual sea el tipo de institución educativa que dirijas, desde un colegio a un centro de estudios, pasando por otros como por ejemplo un centro de formación técnica.

Lo que debes saber sobre el marketing educativo

Si eres de los que piensas que educación y marketing educativo no son buena pareja, puede ser que tengas la percepción errónea, muy extendida entre muchas personas, de que el marketing no tiene dimensión ética y que responde a unos objetivos puramente comerciales en los que “el fin, justifica los medios”.

Nada más lejos de la realidad, pues tienes que sabe que, una correcta estrategia de marketing pasa porque las organizaciones apliquen procedimientos y principios, tan efectivos como éticos de marketing, para poder lograr sus objetivos.

Antes de iniciar tu estrategia de marketing educativo

A la hora de ponerte manos a la obra, tienes que tener en cuenta 5 aspectos clave en tu estrategia de marketing:

1º. Conoce a la comunidad en la que vas a prestar tu servicio. Te será de mucho valor saber cuáles son sus características culturales, sociales o económicas para poder escoger el más adecuado segmento en relación a los objetivos del centro.

2º. Infórmate sobre los intereses y motivaciones al elegir la formación. Con esto nos estamos refiriendo al precio, a la duración, a la temática del curso, a la reputación del centro, etc. De esta forma, podrás adaptar esta información a las necesidades de tus clientes. Imagina que tienes un centro de estudios y varios de tus alumnos quieren estudiar en Estados Unidos en verano. Puedes por ejemplo, dedicar algunas sesiones a orientarles en ese sentido.

3ª. Desarrolla un sistema de captación de fondos y de soporte financiero. Para poder llevar a cabo tus proyectos educativos.

4ª. Desarrolla un sistema de información. En él mostrarás la oferta formativa a tus clientes futuros, así como a los familiares, a tu alumnado y toda persona relacionada con tu centro.

5ª. Inicia la promoción de tu centro. Esta iniciativa está dirigida a la comunidad.

Conoce a fondo el marketing educativo online

Tienes que saber que, al haber introducido las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje junto con el creciente uso de Internet, el marketing educativo online ha pasado a ser una estrategia fundamental para los centros.

Sus más efectivos canales de marketing online son los siguientes:

  • Search Engine Marketing (SEM), para aumentar la visibilidad de tu centro en los resultados de búsqueda de los buscadores
  • Search Engine Optimization (SEO), para mejorar la posición de tu página en los resultados que los buscadores muestran ante búsquedas determinadas
  • Anuncios de Display o Rich Media, publicidad gráfica de los soportes online
  • E-Mail, para la constante comunicación con tus usuarios, actuales y potenciales

Dejar respuesta