La alcaldesa de Barcelona Ada Colau declaró este jueves que sancionará a los portales de Airbnb y Homeway con 600.000 euros a cada por por anunciar pisos turísticos sin licencia.

En una entrevista que otorgara a Europa Press la alcaldesa ha precisado que su gobierno ha cerrado poco más de 700 viviendas que se alquilan a los turistas sin licencia.

Colau comento: “No es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos”.

Además dijo: “El turismo es un activo positivo parada ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente al derecho de la vivienda”.

Antecedentes a esta acción

En el verano del año pasado ya se había hecho un requerimiento a estas empresas junto a otras, para cumplir con la ley de Turismo de Catalunya 13/2002 que indica que se debe hacer constar el número de Registro de Turismo de Catalunya (RTC) de los establecimientos turísticos en todo tipo de publicidad que los anuncie.

Airbnb y HomeAway habían pasado por alto estos requerimientos, dejando anunciar pisos sin número de licencia y sin facilitar los datos de estos alojamientos, por lo que ya se han impuesto sanciones de 30.000 euros a cada una.

Según el ayuntamiento ambas compañías han seguido en el incumplimiento de la ley, dada la reincidencia en el incumplimiento de la Ley de Turismo de Catalunya la infracción pasa de ser grave a muy grave y es sancionable con una multa de 30.001 a 600.000 euros.

Además de estas dos empresas, existen otros portales que han incumplido cuyo expediente continúa en tramitación, para imponerles una sanción máxima de 30.000 euros a cada plataforma, en las que se encuentran: Housetrip, 9 flats, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Trip Advisor, Niumba y Rent4days.

Dejar respuesta